APARTATS

18 de maig 2011

UNA ALTRA BIOLOGIA ÉS POSSIBLE!

OTRA BIOLOGÍA

elproyectomatriz | mayo 15, 2011 at 1:13 pm | Categorías: ACTIVISMO SOCIAL, CONOCIMIENTO, CULTURA, TODOS | http://elproyectomatriz.wordpress.com/2011/05/15/otra-biologia/

"Los que estamos metidos en la enseñanza especialmente de ciencias, frecuentemente estamos amordazados por los contenidos de los libros de textos poco o nada críticos con la realidad"

SOMOS...

Somos un colectivo heterogéneo en nuestra formación y heterogéneo en nuestra actividad laboral aunque con amplio predominio de personas dedicadas a la enseñanza.

Pero lo que verdaderamente nos une, los objetivos que nos han llevado a constituirnos como grupo de trabajo y a difundir nuestras aspiraciones a través de este blog, es el contribuir a difundir toda la información necesaria para poder tener una visión crítica, lo más objetiva posible, de algunos aspectos relacionados con la vida.

Por ello, en este momento en el que hasta los libros de texto arrastran preocupantes carencias, intentaremos presentar de forma ordenada, aquellas informaciones complementarias que creemos conviene conocer.

Asimismo, dado que los destinatarios últimos fundamentalmente son los estudiantes y sus profesores, hay abundancia de materiales de aplicación directa en el aula, materiales que ya han sido evaluados por otros profesores y que, desde la ilusión y el compromiso, se prestan a compartir con quien lo desee.

Esperamos que, desde la humildad de nuestros recursos, pero también desde la fuerza de las convicciones, podamos aportar algo útil para el desarrollo de unas formas de pensar lo más libres posibles. Es nuestro objetivo y nuestro deseo.

Equipo de “OTRA BIOLOGÍA”

REFLEXIÓN DE PARTIDA

Se están sucediendo acontecimientos de gran trascendencia en nuestro entorno social y muchos de ellos utilizan la biología como base para su justificación:

Se destacaría como lo más reciente la manipulación con la información de gripe A para llegar al gran expolio económico a favor de la industria farmacéutica. Pero podemos añadir , los programas de vacunaciones, las dificultades de la gente que quiere desarrollar una agricultura diferente y de proximidad, la utilización del darwinismo hoy, la gestión de los transgénicos , las explotaciones de los recursos del tercer mundo, la degradación de los hábitats naturales por la especulación descontrolada, etc.

En la base de todo ello está el interés económico de corporaciones que dirigen desde las líneas de investigación, las concesiones de los galardones científicos, muchas publicaciones en revistas científicas e incluso los patrones de alimentación y protocolos médicos.

Y sin embargo los que estamos metidos en la enseñanza especialmente de ciencias, frecuentemente estamos amordazados por los contenidos de los libros de textos poco o nada críticos con la realidad. Pero tampoco lo son, con honrosas excepciones, los medios de comunicación y los grandes partidos políticos. Y la universidad está muy vendida al mercado que paga sus líneas de investigación por lo que su postura predominante tampoco es crítica.

Por ello, con demasiada frecuencia los alumnos que terminan el bachillerato o la ESO carecen de conocimientos alternativos que les permitan abordar la complejidad de muchos de estos aspectos quedándose con la visión que los grupos interesados consiguen mantener a través de todos los mecanismos expuestos.

Esto no es ninguna novedad, ha ocurrido siempre a lo largo de la historia. Pero algo hay diferente en este momento: la imposibilidad de controlar la información distribuida por la red. Esta es la herramienta que hace diferente el momento actual.

Si los estudiantes tuvieran unos conocimientos iniciales de que hay otras realidades, muchos de ellos indagarían en la red completando la información necesaria para construir su propia opinión en un contexto de ciudadanos más libre y más críticos.

NO SE TRATA DE MANIPULAR

SINO DE PRESENTAR OPCIONES DIFERENTES

QUE FACILITEN EL DESARROLLO DE PENSAMIENTOS LIBRES

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Por ello se trataría de establecer una red virtual de conexiones entre la gente que pudiéramos estar interesados en tener acceso a estas informaciones y poder aportar e intercambiar noticias, reflexiones o materiales de trabajo que nos permitieran abordar esta problemática con sentido más crítico en las aulas o en nuestras vidas.

Por ello los objetivos de este proyecto de red serían:

-El poder recibir y/o aportar información que se considerara relevante en alguno de los aspectos mencionados. El intercambio de noticias reflexiones, etc relacionados con una forma diferente de entender las sanidad, la ecología, la obtención de recursos, nuestra relación con la naturaleza e incluso modelos de vida.

El poder recibir y/o aportar materiales para su incorporación en el aula facilitando el trabajo de los que trabajan en la docencia.

En una fase posterior, el poder mantener reuniones de reflexión/formación/información sobre algún/nos temas que pudieran parecer de interés.

Otros que pudieran surgir como aportaciones de los integrantes.

ACUERDOS INICIALES

Se acuerda constituir este grupo de trabajo con el objetivo de contribuir a difundir entre la sociedad, pero fundamentalmente entre los estudiantes, aquellas otras realidades u otras visiones de un determinado hecho, que no se difunden porque hay intereses que lo dificultan. No se trata de manipular sino de fomentar el pensamiento autónomo y crítico.

Se acuerda OTRA BIOLOGIA como nombre de referencia y que encabezará los medios de difusión y materiales que se utilicen. Se entiende BIOLOGIA en sentido amplio desde la salud del Planeta y de sus componentes, hasta las corrientes tendentes a influir en los comportamientos de los ciudadanos favoreciendo intereses ajenos a la buena biología.

Se constata la necesidad de contribuir al desarrollo de una inteligencia ecológica en los planteamientos y análisis de todos los procesos en los que interviene la acción humana.

El difundir y compartir experiencias o propuestas de trabajo en aula, así como noticias u observaciones relacionadas con nuestros objetivos, constituirán los elementos que se recojan en nuestro blog (pincha en el enlace para acceder al blog) con el objetivo fundamental de facilitar el trabajo de las personas que trabajan con los jóvenes o simplemente, inducir a la reflexión a las personas que consulten nuestra página. Podrían ser como propuestas puntuales con conceptos integrados en el currículo pero que funcionarían como “cuñas” para completar la información y fomentar la reflexión.

Se propone que los documentos, referencias, links etc que se presenten y que estén orientados a su utilización en el aula, sean rigurosos desde el punto de vista científico, intenten aportar un plus de curiosidad por lo diferente, con un esfuerzo de singularidad en la presentación y claridad en los mensajes. Podrían ir acompañados de una ficha explicativa indicando cómo se ha utilizado, nivel del alumnado, dificultades, etc.

En algún apartado debería quedar definido “lo que hay que saber”, es decir ideas claras y objetivas que faciliten el tratamiento por parte del profesorado.

Y parece lógico que el objetivo último sea la acción, entendiendo como tal la adopción de posturas responsables, posturas que pueden quedar simplemente en la configuración de un pensamiento crítico, pero también en la toma de decisiones como ciudadanos, en este momento o en el futuro.

¿QUIÉNES PODRÍAN FORMAR PARTE DEL PROYECTO?

Parece lógico que el colectivo que integrara este proyecto no tiene porqué limitarse a gente relacionada con la enseñanza, sino que podrían tener cabida estudiantes y personas de otras disciplinas simplemente sensibilizadas con algunos aspectos de esta problemática.

"En Biología es donde tiene su mejor aplicación esta bella frase de Saint Hylaire:

«Delante de nosotros está siempre el infinito» y el pensamiento no menos gráfico de Carnoy:

«La Ciencia se crea, pero nunca está creada»"

SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL