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13 de març 2014

DOS GENERACIONES LITERARIAS: 27 y 98

GENERACIÓN DEL 27


La Generación del 27: características, autores y obras esenciales
1.-Nómina.
Generación del 27 suele ser la denominación con que se agrupa a un conjunto de poetas que en apenas dos lustros de actividad creadora se convirtieron en el más notable grupo literario de la época. La integrarían : Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Vicente Aleixandre, Federico García Lorca, Emilio Prados, Dámaso Alonso, Rafael Alberti, Luis Cernuda y Manuel Altolaguirre. …No puede olvidarse tampoco el importante grupo de mujeres que en la órbita de la Generación escriben en verso o en prosa: María Zambrano, Rosa Chacel, Mª Teresa León,…También se habla, a veces, de la Generación del 27 en otros ámbitos: Dalí (pintura), Buñuel (cine), Manuel de Falla (música)…Miguel Hernández, en fin, aunque más joven, ha sido considerado también por sus influencias y relaciones personales epígono de dicha Generación.
La elección de la fecha de 1927 para denominar al grupo tiene su origen en que en ese año se reunieron en Sevilla buena parte de esos escritores para homenajear a Góngora, en el tercer centenario de su muerte. Aunque el nombre Generación del 27 ha acabado por ser el más usual, se han propuesto también los de Generación de la Amistad, Generación de 1925, Generación de la República… entre otros.
2.-Afinidades personales
Los autores del 27 forman un grupo bastante compacto, ya que comparten una serie de rasgos
culturales, literarios y biográficos:
- Ellos tenían conciencia de formar un grupo unitario.
- Parecida procedencia social: burguesía acomodada.
- Habitual colaboración en las mismas revistas poéticas.
- Convivencia de varios de ellos en la madrileña Residencia de Estudiantes.
-Casi todos siguen estudios universitarios, conocen idiomas, viajan y adquieren una importante
cultura no sólo literaria.
-Muchos vivirán profesionalmente de la literatura como profesores, editores, impresores o críticos.
- Presentan influencias literarias comunes (Juan Ramón Jiménez, la lírica del Siglo de Oro, Bécquer, etc.)
- Presentan una evolución conjunta.
- Se ocupan de los mismos temas en sus obras.
- Acostumbraron a publicar sus escritos en las revistas literarias, que proliferaron por toda la geografía española. Las siguientes son un ejemplo:
Litoral(Málaga) , Mediodía (Sevilla), Papel de Aleluyas (Huelva), Gallo (Granada), Verso y Prosa (Murcia), Carmen (Santander), Parábola (Burgos), Meseta (Valladolid), …En Madrid son numerosas las revistas poética:
Ley (dirigida por Juan Ramón Jiménez), Residencia (la revista de la Residencia de Estudiantes), Caballo verde para la poesía (de Neruda) , Cruz y Raya (de José Bergamín) Y, sobre todo, La Gaceta  2
Literaria (la revista más importante del vanguardismo hispano ,dirigida por Ernesto Jiménez Caballero , fue un brillante escaparate de los ismos) y la Revista de Occidente, creada por Ortega y Gasset , donde se publicaron obras tan importantes como :Cántico, de Guillén, Seguro azar de Salinas, Cal y Canto de Alberti y Romancero gitano de Lorca.
Gerardo Diego, en la introducción a la Antología de poetas del 27 que publicó en 1930, dijo que la principal característica que definía al grupo era el equilibrio entre posturas estéticas entendidas tradicionalmente, como contradictorias. Este autor señalaba siete equilibrios que pueden encontrarse en la poesía de estos autores:
.-Equilibrios
Entre lo intelectual y lo sentimental, entre pureza y revolución, entre lo minoritario y lo mayoritario, entre lo culto y lo popular, entre lo universal y lo español , y, por último, entre tradición y renovación.

3.-Los modelos literarios
Uno de los caracteres más definitorios del 27 es que no se levantan radicalmente contra ningún movimiento literario anterior. Ese hecho les distingue del resto de los vanguardismos. Los hombres del 27 aceptan la tradición literaria, aunque también buscarán la innovación. Sobre esa tradición literaria efectuarán una selección de los autores que mejor encajan en sus nuevas perspectivas sobre el arte.
3.1.-Los modelos clásicos.-
a.) Góngora.- Influye sobre todo en la primera etapa del Grupo, ya que Góngora funciona como ejemplo de artista que pretende crear una realidad artística autónoma.
b.) La poesía popular.- Les influye porque es esencial en la forma y el contenido, porque es sencilla y directa.
c.) Bécquer se convierte en el modelo para el planteamiento del problema amoroso y también como ejemplo de que la sencillez formal del poema puede exigir mucho trabajo.
3.2.-Los modelos contemporáneos.-
a.) El 98.- Se convierten en modelos del 27 en las últimas etapas del mismo, cuando a estos autores empiezan a preocuparle los mismos problemas que a los autores del grupo del 98: lo existencial, lo religioso y, sobre todo, lo social.
b.) Ortega y Gasset.- Fue importante para el grupo, entre otras razones, por el ensayo “La deshumanización del arte” donde expone lo que es el arte de vanguardia: minoritario, lúdico, intrascendente, en el que predomina la ironía y la metáfora.
c.) Ramón Gómez de la Serna.- Es importante como gran innovador de la época, tanto al ofrecer ejemplos de metáforas sorprendentes y nuevas, como al introducir en España los avances literarios europeos.  3
d.) Juan Ramón Jiménez les enseñó el ideal de pureza poética, de deshumanización. Cuando estos autores comienzan a “rehumanizarse”, comienzan también a separarse de Juan Ramón.
e.)Las vanguardias:
- El Ultraísmo.- De este movimiento tomarán:
El deseo de incorporar a la poesía lírica el mundo moderno y urbano (la velocidad, las
máquinas, el progreso).
Prescindir de elementos narrativos y sentimentales.
La metáfora como soporte del poema.
Ennoblecimiento del humor.
Búsqueda de la sorpresa.
- El Surrealismo.- Les aporta los siguientes aspectos:
La rehumanización de la literatura, -La invitación a la libertad imaginativa.-La preocupación
por el hombre y las agresiones que recibe de la sociedad.- El contacto con la política.
4.-Los temas
La ciudad: El tema de la ciudad va a ir acompañado de otros como son el confort de la vida moderna y sus frivolidades. Se trata de una ciudad creada por los hombre donde tiene cabida todo el progreso humano.
Con el tiempo esa ciudad del progreso perderá su sentido optimista en algunos autores (Lorca) y se criticarán los aspectos negativos que se ven en ella.
La naturaleza: La naturaleza que aparece en sus poemas es la cotidiana, la que puede “verse desde la ventana”, dice Dámaso Alonso. Aparece también una naturaleza asociada a los recuerdos del poeta. Lo que se conoce como “los paraísos perdidos”.
El amor: En el tratamiento del amor aparecerá el erotismo como aspecto más característico. El amor se presentará sin inhibiciones sexuales.
El compromiso político :Antes de 1936 la mayoría de los autores evitaron escribir poesía social y política, sin embargo, durante la Guerra Civil, la práctica totalidad de los autores se dedicó a la literatura de combate, defendiendo su ideología.
Otros temas: Aparte de los anteriores, en la poesía del grupo encontramos otros temas específicos de algunos autores: la muerte (García Lorca), la soledad (Cernuda y Prados), la nostalgia, etc...
5.-La técnica
La métrica: Destaca la variedad de medidas y estrofas, uniendo las formas tradicionales con formas innovadoras. Su principal novedad radica en el uso del verso libre, que basa su ritmo no en la medida ni en la rima, sino en la repetición de elementos léxicos, fónicos o sintácticos. La metáfora: La metáfora se convierte en la base de muchos de sus poemas, pero es una metáfora compleja, donde la relación de semejanza entre el término real y el imaginario no es evidente: metáfora visionaria.
6.-Evolución Conjunta
Tradicionalmente suelen señalarse tres etapas en la trayectoria poética de los autores del 27, aunque algunos de ellos no cumplan los requisitos de cada uno de los períodos:
6.1.-Poesía pura
La fecha que normalmente se señala como término de esta fase es la del año 1929 Las obras de este período estarán marcadas por los postulados de Ortega y Gasset en La deshumanización del arte: se pretende eliminar todo lo excesivamente humano y sentimental de la obra de arte. Esta aspiración rige el período, aunque sin llegar a los extremos de las literaturas de Vanguardia. Las influencias que reciben los hombres del 27 en esta etapa serán:
a.) Movimientos de Vanguardia, especialmente Ultraísmo y Creacionismo.
b.) Juan Ramón Jiménez fue para ellos un modelo de artista que había conseguido depurar su obra hasta el punto de eliminar de ella todo lo sentimental y emotivo, dejándola reducida a su esencia: la palabra y la belleza de la misma.
c.) Luis de Góngora fue entre los autores clásicos uno de los preferidos, ya que su obra también aparece marcada por la huida de lo sentimental, de lo humano.
6.2.-Poesía impura
Este período podríamos situarlo entre 1929 y el final de la Guerra Civil española, en 1939. Lo característico de este momento es la rehumanización de la literatura de los autores del grupo. Vuelven de nuevo sus ojos hacia los sentimientos y preocupaciones humanas, bien existenciales o bien sociales. Las razones de esta rehumanización serán dos:
a.) Conocimiento, contacto y práctica del Surrealismo (ya hemos visto, en el tema de Las Vanguardias, cómo este movimiento buscó la vuelta a lo humano).
b.) La situación social y política de la España del momento que exigió a los artistas un compromiso claro con lo que estaba pasando.
6.3.-Poesía posterior a 1939
Después de la Guerra Civil, muerto Lorca, el Grupo se disgrega:
a.) Unos marcharon al exilio (Cernuda, Alberti, Salinas…) En ellos será un tema común el “paraíso perdido”, es decir, el recuerdo, la nostalgia por lo que se ha perdido para siempre (España, los amigos, la juventud, etc).
b.) Otros permanecieron en España (Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre). Entre estos hay que distinguir tendencias poéticas diferentes. Destaca Dámaso Alonso con su libro Hijos de la ira en la década de los cuarenta, que iniciará la corriente existencial.
7.-Autores y obras
-.PEDRO SALINAS (Madrid, 1892 -Boston, EEUU, 1951) Consideraba la poesía como una manera de penetrar en lo más profundo de la realidad, a través de tres características básicas:  la autenticidad, la belleza y el ingenio. Para llegar a la esencia de la vida,Salinas  emplea un lenguaje denso, agudo, plagado de paradojas y de juegos de ideas. En su trayectoria se pueden diferenciar tres fases. Sus obras más importantes las escribió en la fase central: “La voz a ti debida” y “Razón de amor”.
-.GERARDO DIEGO (Santander, 1896 - Madrid, 1987) Como otros miembros de la Generación del 27, Diego fue profesor, concretamente catedrático de Literatura en varios institutos de Soria, Santander y Madrid. Su poesía se puede dividir en dos vertientes: de vanguardia y clásica o tradicional. Del primer tipo caben destacar las obras “Creacionismo” y “Manual de espumas” y de la vertiente clásica, Versos humanos, “Versos divinos” y “Alondra de verdad”. Ejerció un papel impulsor para esta Generación, a través de su manifiesto “Antología”.
RAFAEL ALBERTI (El Puerto de Santa María, Cádiz, 1902- 1999) Su vida transcurrió entre dos pasiones: la pintura y la poesía. Cultivó todo tipo de estilos, y en su obra se fundieron múltiples influencias. Con su primera obra, Marinero en tierra (1925) se colocó entre las primeras figuras de la Generación del 27. Durante la República, Alberti subordinó la creación literaria a la lucha con fines revolucionarios. Su poesía se vuelve sencilla y directa, para un público mayoritario.
Después de su época en el exilio, Alberti vuelve a las formas clásicas y tradicionales, reflejadas en obras como “Retornos de lo vivo lejano” o “Roma, peligro para caminantes”. Entre sus diversas creaciones en prosa destaca su libro de memorias, “La arboleda perdida”.
DAMASO ALONSO (Madrid, 1898 - 1990) Tuvo una vida completa, en la que destacó su faceta de profesor, investigador, crítico y poeta. Aunque es considerado perteneciente a la Generación del 27, sólo sus primeras obras pueden adscribirse a tal movimiento, con cuyos miembros fraguó amistad. Escribió un libro que es considerado capital de la época de posguerra: “Hijos de la ira”, en el que refleja la sociedad desgarrada de ese momento histórico.
VICENTE ALEIXANDRE (Sevilla, 1898 -Madrid, 1984) Si algo caracterizó a este escritor fue su hondo pesimismo vital. Para él, el hombre era la criatura más penosa del Universo; significaba dolor y angustia. Su ideal era volver a la tierra y fundirse con la Naturaleza. A partir de los años 50 el escritor cambia de concepción ante la vida, y sus escritos denotan un cierto positivismo, que se demuestra en la necesaria solidaridad del poeta, siendo sus obras más célebres “Historia del corazón” y “En un vasto dominio”.
JORGE GUILLEN (Valladolid, 1893-Málaga, 1984) Concibió sus obras como una unidad orgánica, a la que tituló “Aire nuestro”. Se distinguió de sus colegas de Generación por su declarado optimismo, que no le impedía ver las injusticias y miserias de la vida y el mundo. Aun en esos casos, sus protestas eran siempre positivas. Destacan sus obras “Clamor”, “Final”, y especialmente “Cántico”, considerada por la crítica como una de las obras máximas de la lírica europea del siglo XX
FEDERICO GARCIA LORCA (Fuentevaqueros, Granada, 1898 Granada, 1936)  Fue uno de los representantes más importantes de esta Generación. En todas sus obras late un tema principal: el sentimiento del destino trágico del Hombre, la imposibilidad de realización del ser humano.  Sus principales obras son:  6
Poema del Cante Jondo: Es el libro de "la Andalucía del llanto"; Lorca expresa su dolor ante la vida a través de los cantes de nuestra tierra.
Romancero Gitano : Fue un gran éxito. Lorca se preocupa por los hombres marginados y sus tragedias. Aparece el tema del destino trágico del hombre.
Poeta en Nueva York : Se advierte el ahogo y la rebelión contra un mundo deshumanizado. Una parte está dedicada a los negros (también marginados, como los gitanos). Es un libro donde lo social adquiere gran importancia: el poeta sintoniza con todos los hombres que sufren. Es una obra surrealista, escrita en versos libres.
Llanto por Ignacio Sánchez Mejías (1935) es una gran elegía a la muerte del torero amigo. Fusión magistral de lo popular y lo culto.
Sonetos del amor oscuro, once sonetos que destacan la maestría de Lorca.
LUIS CERNUDA (Sevilla, 1902 - México, 1963) Es uno de los escritores que fue reconocido tardíamente. Su poesía se centra en una serie de temas que le obsesionaban: la soledad, la añoranza de un mundo habitable, el ansia de belleza y el amor. Cernuda reunió todas sus obras bajo un título común: “La realidad y el deseo”, contraste que estará presente en todas sus poesías. Tras una etapa inicial de poesía clasicista, la influencia surrealista se manifestará especialmente en dos obras: “Un río, un amor” y “Los placeres prohibidos”. Además destacan “Ocnos”, “Las nubes a Desolación de la quimera”


 
GENERACIÓN DEL 98

1¿Que es la generación del 98?
La llamada generación del 98 es el nombre dado por Azorín, en 1913, a un grupo de escritores que asumieron la decadencia ante el desastre colonial y se comprometieron más con la realidad pretendiendo buscar soluciones para transformar España. Azorín, Baroja, Unamuno, Maeztu, Machado y Valle-Inclán son sus componentes. Sus rasgos más característicos son:
                *Visión crítica de España.
                *Lenguaje natural al servicio del pensamiento.
*Renovación de todos los géneros literarios. La crisis social del cambio de siglo y la angustia vital heredada del romanticismo les llevó a experimentar nuevas formas en los terrenos artísticos y literario, cambiando el método de la observación fiel de la realidad por una visión subjetiva y a veces grotesca de lo absurdo de la vida.
2 La novela de la generación del 98.
Los escritores de la generación del 98 experimentaron con todos los géneros y contribuyeron a la renovación de la novela en diversos aspectos:
*En cuanto al tratamiento de los temas, vierten sus angustias y temores, su concepción de la vida y del arte.
*En lo que se refiere a la renovación estética del lenguaje, algunos como Valle-Inclán siguen la iniciada por el modernismo: descripción impresionista de la realidad, concepción nostálgica del pasado o de mundos exóticos, idealización del paisaje...Todas  reacciones contra el estilo realista (al que califican de vulgar). Con un lenguaje elaborado, intelectual, a veces de gran sensibilidad y precisión, y otras realzado por la ironía siempre provocadora.
*En las técnicas narrativas experimentan con el punto de vista, superando la narración omnisciente al modo de Galdós.
3 La poesía de la generación del 98
dentro del movimiento ideológico y estético que supone el modernismo, algunos poetas, es el caso de Unamuno y Machado, acogen en sus versos el espíritu del 98, es decir, una literatura más sobria en el estilo y más comprometida con la realidad española. Esto se muestra tanto en su escritura que es más reflexiva, sentenciosa y analítica como en su temática, centrada en torno a la visión de España (en la que den salida a los problemas nacionales) o entorno a sus preocupaciones existenciales que se expresan en una imagen “dolorida” de Castilla.
                3.1 La visión de España
La imagen de España que ofrecen los poetas de la generación del 98 es un cuadro amargo y pesimista que pretende remover la conciencia nacional. Esta visión crítica se expresa mediante 3 vías:
                      *la proyección de su sensibilidad sobre el paisaje de Castilla (Machado)
      *el descubrimiento de la historia intima del pueblo y de las tradiciones                                          
                      (intrahistoria) (Unamuno)
*La valoración del pasado literario, sobretodo medieval (Machado). La               renovación de la historia lleva a estos poetas al redescubrimiento de autores y obras literarias del pasado. Rescatan entre otros a Gonzalo de Berceo, al Arcipreste de Hita, la Celestina, el Góngora de la poesía popular, Larra y el Quijote, al que elevan a su condición de cumbre de nuestra literatura.
               
3.2 Las preocupaciones existenciales
Los poetas del 98 nos transmiten también sus preocupaciones metafísicas, es decir, las inquietudes que transcienden la realidad sensible: Dios, la muerte, la vida humana...ante sus interrogantes sobre la existencia adoptan varias posturas:
      *Participan de la idea barroca de la vida como sueño. Muestran una      
                       concepción del mundo basada en el desengaño y en el escepticismo.
      *Contemplan la realidad con tristeza o con nostalgia y recurren a los    
                  recuerdos para recuperar el tiempo transcurrido.
                      *Hurgan en su mundo intimo, en su propio yo, y manifiestan su soledad más
como estado anímico que como situación real.
4 Autores de la generación del 98
4.1 Antonio Machado
Es el principal poeta de la generación del 98. nacido en Sevilla en 1975, vivió en tierras castellanas desde los 8 años. Tras una intensa labor literaria tiene que abandonar España al acabar la guerra civil y llega a Francia donde muere en 1939. su creación poética está marcada por distintos acontecimientos vitales que se reflejan en ella:
*Tras un viaje a Paris donde conoce a Rubén Darío, publica “soledades” (1903), que reelabora más tarde en “soledades, galerías y otros poemas” (1907). Es una obra con algunos rasgos modernistas que adelantan ya los temas y formas poéticas que le caracterizan.
*Su traslado a Soria como profesor es trascendental para su vida: allí conoce a su futura esposa, Leonor Izquierdo, allí moriría 3 años después con 18 años y allí profundiza él en el alma de Castilla. Es la época de “Campos de Castilla” (1912), su obra principal.
*Posteriormente en “nuevas sensaciones” (1926), ofrece sus reflexiones a modo de proverbios, asi como poemas intimistas sobre el recuerdo de Leonor y un nuevo amor, Guiomar. Más tarde, rememora el paisaje castellano y comienza a cultivar, de acuerdo con su preocupación por España, la poesía social.
La poesía de Machado se asienta en dos supuestos básicos, la esencialidad y la temporalidad. Desde ellos aborda una doble tarea: captar la esencia de las cosas (el misterio del mundo y del hombre) y expresar el paso del tiempo o el fluir de la vida. Por eso, los temas fundamentales que se repiten en toda su obra poética son el destino casual, el amor, el paisaje,  la búsqueda de sí mismo en el tiempo, en el amor, en la muerte, en el sueño o en un Dios impreciso.
Para expresar sus sentimientos sobre esas realidades y temas metafísicos, Machado recurre a diversos símbolos: el agua, la fuente, el río, el mar (el paso del tiempo); el camino representa la vida como búsqueda; la tarde simboliza la melancolía y la nostalgia, ect...

4.2 Miguel de Unamuno
Nació en Bilbao en 1864 y murió en Salamanca en 1936.
Fue catedrático universitario y hombre de gran cultura; ejerció como liderazgo intelectual para muchos de sus contemporáneos y la influencia de su pensamiento llega hasta nuestros días. Figura clave en el pensamiento español pero también un personaje publico controvertido: socialista en su juventud, apoyó las ideas republicanas en un principio. Catedrático de griego en la universidad de Salamanca fue desterrado entre 1924 y 1930 por la dictadura del general Primo de Ribera a Fuerteventura, París y Hendaya para regresar a España tras la caída de la dictadura del general. En sus obras, escritas siempre con estilo sobrio y preciso refleja la existencia humana como conflicto permanente entre el sentimiento de la inmortalidad y la fe en Dios y la razón. Se pueden destacar los siguientes puntos de su propuesta filosófica:
*Su interés se centra en la identidad individual y en los ideales de la sinceridad y la honestidad con uno mismo (su perfil psicológico)
*La filosofía tiene que dar expresión al sentido de la existencia humana y responder a la necesidad de formarnos una concepción unitaria y total del mundo y de la vida.
*El sentimiento de la existencia engendra una actitud íntima.
*La verdad, en la medida que da impulso a la vida, tiene que estar subordinada a ella. La vida es el auténtico criterio de verdad y “no la concordia lógica” (Unamuno) que es solo de la razón.
*Respecto a Dios y la existencia, cree Unamuno que la solución más atractiva a los problemas de la existencia humana e la esperanza en la vida eterna que se expresa en el “hambre de inmortalidad” y el “hombre de Dios”. Ninguna de las dos puede ser satisfecha por la razón, sino solo por la fe. La fe unamuniana se caracteriza por:
-carece de las características dogmáticas del catolicismo tradicional.
-se trata de una activa confianza en la potencia de la imaginación.
-la fe en la inmortalidad no viene de fuera y responde a una responsabilidad, a una necesidad vital y existencial.
*Sus obras de contenido filosófico más importantes son: “la vida de Don Quijote y Sancho”, “del sentimiento trágico de la vida”y “la agonía del cristianismo”.
Cultivó todos los géneros literarios como el ensayo, teatro, poesía y novela y precisamente fue en la novela, a la que llamó Nivola, donde intentó la máxima experimentación. Escribió novelas de ideas para acercarse a las profundidades del ser humano y manifestar sus preocupaciones ideológicas y existenciales. Las novelas de Unamuno (“niebla”, “Abel Sánchez”, “la tía Tula”, “San Manuel Bueno, mártir”) recogen diversos temas: la búsqueda de la personalidad, el conflicto entre creador y el personaje, la envidia, la maternidad frustrada, los problemas de fe e inmortalidad...
En general su estructura es sencilla. Escasez de descripciones que compensa con los personajes.