APARTATS

9 d’abr. 2014

CASTELLANO. 1ero BAT

1)ANALIZAR LOS SIGUIENTES POEMAS DE ANTONIO MACHADO (GENERACION 98).

¿QUÉ HAY QUE PONER?

TEMA
RELACIONAR CON EL AUTOR Y ÉPOCA
ESTRUCTURA
LENGUA Y ESTILO




Extracto de Proverbios y cantares (XXIX. Antonio Machado

Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.



Desnuda está la tierra,

y el alma aúlla al horizonte pálido
como loba famélica. ¿Qué buscas,
poeta, en el ocaso?
¡Amargo caminar, porque el camino
pesa en el corazón! ¡El viento helado,
y la noche que llega, y la amargura
de la distancia!… En el camino blanco
algunos yertos árboles negrean;
en los montes lejanos
hay oro y sangre… El sol murió… ¿Qué buscas,
poeta, en el ocaso?
(Soledades, galerías y otros poemas, A. Machado)



PROVERBIOS Y CANTARES – XLIV
Todo pasa y todo queda,
pero lo nuestro es pasar,
pasar haciendo caminos,
caminos sobre la mar.


PROVERBIOS Y CANTARES – I
Nunca perseguí la gloria
ni dejar en la memoria
de los hombres mi canción;
yo amo los mundos sutiles,
ingrávidos y gentiles
como pompas de jabón.
Me gusta verlos pintarse
de sol y grana, volar
bajo el cielo azul, temblar
súbitmente y quebrarse.



2) FIGURAS RETÒRICAS (decir el tipo de figura).
ACTIVIDADES


Localiza en estos textos las figuras literarias.



1.-“En el silencio sólo se escuchaba

un susurro de abejas que sonaba” Garcilaso de la Vega.



2.-“Presa del piso, sin prisa,

pasa una cida de prosa” Miguel de Unamuno.



3.-“Érase un hombre a una nariz pegado,

érase una nariz superlativa,

érase una nariz sayón y escriba”  Quevedo.



4.-“Acude, corre, vuela,

traspasa el alta sierra, ocupa el llano” Fray Luis de León.



5.-“Por una mirada, un mundo;

por una sonrisa, un cielo;

por un beso...¡Yo no sé

qué te diera por un beso!” Bécquer.



6.-“Era del año la estación florida” Góngora.



7.-“Los suspiros son agua y van al aire,

las lágrimas son agua y van al mar.” Bécquer.



8.-“Temprano madrugó la madrugada.” Miguel Hernández.



9.-“Hay un palacio y un río,

y un lago y un puente viejo,

y fuentes con musgo y hierba....” Juan Ramón Jiménez.



10.-“Me voy, me voy, me voy, pero me quedo.” Miguel Hernández



11.-“Yo velo cuando tú duermes, yo lloro cuando tú cantas.” Cervantes.



12.-“Para y óyeme, ¡oh sol!, yo te saludo.” Espronceda.



13.-“Cuánta nota dormía en sus cuerdas

como el pájaro duerme en las ramas.” Bécquer.



14.-“Por ti la verde hierba, el fresco viento,

el blanco lirio y la colorada rosa

y dulce primavera deseaba” Garcilaso.



15.-“La cama tenía en el suelo y dormía siempre de lado por no gastar las sábanas” Quevedo.



16.-“Comieron una comida eterna, sin principio ni fin” Quevedo.



17.-“La copa fugitiva

del chopo, verde chopo

de cielo en cielo,cielo al cielo priva

en un celeste anhelo

¡Chopo!. Copo de cielo

que es menos que ser cielo y más que chopo.” Miguel Hernández



18.-“La estación de las flores.”



19.-“Ven , que quiero matar o amar o morir o darte todo” Vicente Aleixandre



20.-“Dijo la zorra al busto

después de verlo:

tu cabeza es hermosa

pero sin seso”  Tomás de Iriarte.



21.-“Eres alto, eres guapo, eres rico, ¿qué más quieres?”.



22.-“No se lee porque no se escribe, o no se escribe porque no se lee” Larra



23.-“Los días amanecen como antorchas moribundas” Fcº de Villalón.



3) EJERCICIOS DE VERBOS

.    TIEMPOS SIMPLES DE INDICATIVO.


PRESENTE VERBO ESPERAR       
FUTURO VERBO  DECIDIR       
PRETERITO PERFECTO SIMPLE VERBO TENER       
CONDICIONAL  VERBO APROBAR       
PRETERITO IMPERFECTO VERBO VIAJAR       
FUTURO VERBO COGER       
PRETERITO PERFECTO SIMPLE VERBO DECIDIR       
PRESENTE  VERBO  ALCANZAR       
CONDICIONAL  VERBO  TEMER       
PRETERITO IMPERFECTO  VERBO AMAR       
FORMAS NO PERSONALES
DEL VERBO SEMBRAR
           
           
           


2. Lee estas oraciones. Subraya el verbo y dí en qué persona y tiempo está.

-    Me torcí un tobillo cuando jugaba al fútbol
-    Hoy tenéis  el examen de lengua.
-    Se lo dije al profesor.
-    Si no estudias no aprobarás.
-    Si vienes, me lo pensaría.
-    Cuando llegó la profesora, estaba yo encima de la mesa.
-    De pequeño me gustaba mucho jugar al ajedrez.
-    En junio iremos a un albergue.


3- Completa:

    TENER    SACAR    IR    BEBER    SALIR    LAVAR
PRESENTE                       
PRETERITO IMPERFECTO                       
PRETERITO PERFECTO SIMPLE                       
FUTURO                       
CONDICIONAL                       












4- Asegúrate que sabes contestar a estas preguntas

-    ¿ Qué son los verbos?
-    ¿Qué significa “conjugar un verbo”?
-    ¿Cuáles son los cinco tiempos simples de indicativo?
-    ¿Cuáles son las tres conjugaciones?
-    ¿Cuáles son las formas no personales del verbo? ¿por qué se llaman así?
-    Has estudiado el modo indicativo. ¿Qué otros modos hay?
-   



5- Texto para practicar verbos , tiempos simples.


Ayer me levanté temprano. Tenía un examen de lengua  y me lo sabía muy bien. Esta vez le daré una sorpresa a mis padres,  sacaré buenas notas, les prometí que aprobaría todas las asignaturas.  O al menos, eso espero. La evaluación pasada no estudiaba  mucho pero ahora sí lo hago.   Debería estudiar más, ya lo sé,  pero soy un poco vago, prefiero ponerme a jugar al fútbol.  Luego llegarán las vacaciones y tendré que hacer deberes.